Aprobado en pleno el nuevo reglamento de las Hazas de Suerte y el Premio Provincial de Cultura Vejer Juan Relinque

El lunes se celebró pleno ordinario telemático ante las medidas preventivas contra el Covid- 19 en el que se aprobó por unanimidad la reversión de la titularidad de los terrenos en lo que se encuentra ubicado el Complejo Municipal Deportivo “Ciudad de Vejer”.
De este modo, estos terrenos vuelven a ser propiedad del pueblo de Vejer, tras haber sido cedidos en los años 60 a la Delegación del Frente Juventud con unas condiciones nunca se llevaron a cabo.
Tras la finalización del expediente de reversión de titularidad y la no presentación de alegaciones y aprobación plenaria se procede a la inscripción en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento. Un paso histórico e importante a nivel administrativo que se ha solucionado.
Por otro lado, fue presentado y aprobado por unanimidad la creación del Premio Provincial Cultural Vejer “Juan Relinque”, con la intención de contribuir a la promoción a nivel provincial, de proyectos inéditos que redunden en el desarrollo de la cultura en el municipio, y reconocer la trayectoria de personas que contribuyen a la cultura en Vejer.
 
Este premio nace además como ayuda al sector cultural, castigado y afectado en estos momentos por la pandemia.
Tendrá carácter anual y será entregado coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural de las Hazas de Suerte en el mes de noviembre.
El pleno aprobó por urgencia la modificación de reglamento de Hazas de Suerte, un documento vivo que se tiene que ir actualizando con un nuevo reglamento adaptado a la normativa andaluza. En este nuevo reglamento se recoge como novedad la nueva figura del Síndico comunero de las hazas, personaje para defensa de los asentados con voz aunque sin derecho a voto.
 
El Grupo Municipal Popular presentó una propuesta respaldada en pleno, para la incorporación de Vejer en la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, a través de la cual los Ayuntamientos se comprometen a adoptar una serie de medidas que favorecen la inclusión del colectivo LGTBI en todos los ámbitos.
Además el Grupo Popular defendió la propuesta de apoyo al sector agrario y ganadero andaluz, exigiendo al Gobierno mejoras en la PAC y más fondos para la rentabilidad agraria y ganadera en Andalucía, apostando por la sostenibilidad del sector.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista presentó dos propuestas, que fueron aprobados por enmienda. Una de ellas hacía referencia a la puesta en marcha de un plan de mantenimiento rural en los núcleos, plan de trabajo que desde hace meses se lleva a cabo coordinado entre las delegaciones de Mantenimiento Urbano y Limpieza Pública, que dirige el concejal José Miguel Castro.
 
Por otro lado, los socialistas propusieron la creación de un fondo económico de contingencia para situaciones de crisis; algo que se aprobó con enmienda del grupo popular para seguir dotando a los presupuestos municipales con fondos para asumir actuaciones extraordinarias como hasta el momento se ha hecho.