Damian Giraud, nombrado "Vejeriego Turistico" de Adopción en el acto del Día Mundial del Turismo

 

Al aire libre y en un lugar típico de Vejer,  el Paseo de La Corredera, se celebró ayer el acto institucional del Día Mundial del Turismo, con la entrega del reconocimiento  “Vejeriego Turístico de Adopción” a Damián Giraud y reconocimientos especiales a los vejeriegos José Rendón, del Bar El Siglo,  y Loli García Doncel- Moriano; ambos por su trabajo  e importancia en el sector turístico en Vejer.

Al acto acudieron empresarios amigos y muchos vejeriegos/as  que quisieron acompañar y arropar a los homenajeados en este día tan importante para ellos.

José  Rendón, más conocido como Pepe el del Siglo  comenzaba su andadura profesional en el sector con tan sólo 13 años en el ventorrillo de su padre. En 1978 abrió el Bar “El Siglo”, incorporando años después a la carta lo que hoy en día es su plato estrella, los caracoles.   Durante  40 años ha estado al frente del bar en el que se han realizado mejoras y adaptado las instalaciones a los nuevo tiempos. Hoy son dos de sus hijos los que continúan  con la tradición y solera de este bar situado en la Avenida San Miguel.

Tras él la emoción se contenía recordando el día a día de Loli Garcia, Loli del kiosko, conocida y amiga de turistas y de generaciones de vejeriegos/as. Su kiosko ha sido y es punto de encuentro de muchos. Y es que no es un kiosko cualquiera , en el que se venden chuches , agua o refrescos; sino que su kiosko ha sido desde siempre punto de información turística ; y además importante lugar de encuentro de amigos y pandillas, arropados y cuidados por ella. 

Emocionada y rodeada por sus amigos y pandillas del Kiosko, Loli agradecía este reconocimiento resaltando las gracias a su familia, sus padres y a todos los que han pasado por su casa “por el kiosko de Loli”.

Este año el título de “Vejeriego Turístico de Adopción”  recaía en Damián Giraud, propietario y gerente del restaurante “La Brasa de Sancho”. Damián nació en la ciudad francesa de Privas. Llega  a Vejer en 1989  por motivos laborales y conoce a la que después se convertirá en su mujer.

Tras años en Paris vuelven a Vejer con la ilusión de comenzar una nueva vida y andadura profesional , primero con el restaurante “La Vera Cruz”, y posteriormente con “La Brasa de Sancho. Su amplia trayectoria y profesionalidad en el sector  avalan la calidad y el servicio que Damián junto a su mujer, dan a su establecimiento.

Damián  recogía el reconocimiento de manos del Alcalde, a quien agradeció y a todos los vejeriegos esta distinción, “que me ven como uno de los suyos”.

“A lo largo de sus trayectorias laborales han demostrado su profesionalidad y buen hacer. A todo ello hay que unir lo más importante, su amor a Vejer, su entrega a los demás y la calidad humana. Nuestro pueblo es hoy lo que es, ha llegado donde está en la actualidad, gracias a personas como ellas.” manifestó  el alcalde, José Ortiz.

Posteriormente, se contó con la actuación del grupo musical Acoustic Covers que amenizó la velada de convivencia en la que el sector turístico fue el protagonista.