Incoado el expediente para declarar el sorteo de las Hazas de Suerte como Bien de Interés Cultural

Las Hazas de Suerte acaba de escribir una nueva página en su ya centenaria historia, con la protección y reconocimiento que le otorga la inscripción de su sorteo en el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural con arreglo a la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

Así lo ha reconocido la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tras el expediente presentado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, que preside la teniente alcalde Francisca Sánchez, redactado por el técnico Juan Jesús Cantillo, tras una compleja tramitación llevada a cabo desde el Departamento de Protección de la Delegación Territorial de Cultura.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Vejer redacta y promueve la declaración BIC de un bien patrimonial, dado que los que actualmente están registrado en este catálogo, el castillo y las murallas, entraron a formar parte de manera automática con la aprobación de la Ley de Patrimonio de 1985”, explica el alcalde, José Ortiz.

La Junta de Andalucía ha destacado del Sorteo de las Hazas de Suerte la herencia inmaterial de un patrimonio histórico, cultural y jurídico único en el mundo, con más de siete siglos de antigüedad, así como su condición de bien comunal, la original forma de repartirse estos lotes de tierras, el espíritu de convivencia democrática y las vicisitudes históricas que han debido soportar para su conservación.

“Esta incoación supone no solo un reconocimiento nacional, sino también una protección jurídica sin precedentes, algo que ayudará en adelante a mantener esta tradición, al menos, en las mismas condiciones que han sido heredadas de nuestros antepasados. Además, era  un paso necesario para proseguir con el expediente para que sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, declara la teniente de alcalde y concejal de Cultura.