Comienzan las obras de restauración del Acueducto de Santa Lucia
Tras los trámites administrativos pertinentes gestionados desde la delegación municipal de Cultura en coordinación con la delegación municipal de Urbanismo, han comenzado los trabajos del proyecto de restauración del Acueducto de Santa Lucía, financiados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
El proyecto de reforma contempla la restauración integral del tramo de acueducto que conecta los molinos de Garrobo y Batán. En las tareas, que ya han comenzado, se eliminará la vegetación existente sobre los paramentos y se limpiará la cal para que pueda volver a circular por este canal el agua proveniente del Manantial de la Muela.
“El estado que presentaba el acueducto y la deficiente reforma que le hicieron en el año 2000 nos hicieron ponernos manos a la obra”, declara el alcalde, José Ortiz.
Además, el proyecto recoge el saneamiento, limpiando las llagas entre los sillares y ladrillos de los arcos, grapando las hendiduras con varillas de fibra de vidrio y enluciéndolo con la misma técnica que se hizo en origen, gracias a los datos aportados por la intervención arqueológica que se ha realizado previamente.
"Para facilitar el tránsito a la zona de vecinos y visitantes, se intervendrá en la zona del entorno del acueducto, acondicionándolo para mejorar la visión del monumento", aclara la teniente de Alcalde concejala de Cultura, Francisca Sánchez.
Este proyecto forma parte del expediente de declaración BIC de todos los molinos harineros de Vejer, con arreglo a la topología de lugar de interés etnológico, "un expediente que se está tramitando desde la Delegación Territorial de Cultura a instancias del Ayuntamiento de Vejer y que se prevé sea incoado en las próximas semanas", explica arqueólogo municipal, Juan Jesús Cantillo.