Aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana
Se ha aprobado en Pleno Municipal el documento provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Vejer, último paso para la aprobación definitiva del PGOU. La ordenación dispuesta en este plan supone coherencia con las normas y recomendaciones del POTA y del POP de La Janda.
“Este es el documento más importante que tiene una ciudad al recogerse en él las zonas por donde va a crecer Vejer y solucionar las deficiencias que afectan a las familias y empresas”, afirma el alcalde, José Ortiz.
“La política territorial de Vejer se tiene que desarrollar conjuntamente con el resto del territorio, asumiendo un rol interesante en la prestación de servicios de cierto nivel, como es el caso del Hospital en el centro neurálgico de la Comarca de la Janda”, explica el teniente alcalde Daniel Sánchez.
Entre algunas de las modificaciones llevadas a cabo se establece la reducción de la parcela mínima necesaria en el suelo no urbanizable del municipio para desarrollar iniciativas de interés turisticos, a través de proyectos de actuación de 6 a 3 hectáreas.
La ampliación de usos en suelos ZEC, protegidos por legislación específica como los de especial conservación de la UE. Asimismo, se elimina algunos crecimientos propuestos en pedanias como Cantarranas, Naveros o La Oliva. Contempla además la reducción de suelo no urbanizable para uso turístico en Montenmedio para adaptarlo al cumplimiento de los crecimientos permitidos en el POTA.
Las principales modificaciones llevadas a cabo en este documento respecto al anterior se ha establecido basándose en el 50% de las alegaciones presentadas y los requerimientos de organismos sectoriales.
Esto ha obligado a hacer una modificación sustancial por lo que se vuelve a presentar a exposición pública durante 45 días, expuesto en el BOP, BOJA, portal de transparencia y Web institucional.
Pasado el plazo establecido se enviará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la emisión de la declaración ambiental estratégica.
“Se alcanza de este modo un consenso social para la aprobación de importantes herramientas provisionales de crecimiento para los próximos 15 años en el municipio”, declara Sánchez.