Gran participación en el acto de conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género

Se  ha celebrado en la Plaza 25 de Noviembre, el acto institucional contra la Violencia de Género, con una masiva asistencia de alumnos del IES La Janda que han participado activamente en la protesta de esta lacra social. El acto ha contado con una representación y la lectura de poemas y textos en los que se hacía referencia al respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

La concejala de Igualdad, Carmen María Muñoz ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto mostrando la postura de repulsa de los  vejeriegos/as ante  la violencia de género.

El Alcalde, José Ortiz,  ha tomado la palabra condenando y rechazando la violenta machista y solicitando  la ayuda de todos dando  informando en el momento que detecten algún signo de maltrato, físico y psíquico.

Ha resaltado la importancia de impartir  charlas informativas destinadas a los jóvenes, que en el desarrollo de  este curso escolar se llevarán a cabo, organizadas desde la delegación municipal de Igualdad.

“Es importante desterrar cualquier tipo de violencia, comentarios machistas, que en un corto periodo de tiempo  puede generar hacia la violencia. Es muy importante fomentar el respeto entre las de la pareja entre los jóvenes”, declara el alcalde.

Representantes de asociaciones de mujeres han repartido lazos blancos a los presentes, que se los han colocado en señal de protesta por las muertes causadas por violencia de género. La programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género continúa esta tarde con la representación de la obra “Guerreras” a las siete de la tarde en el Hotel Convento San Francisco.

Actualmente existen en el  municipio 22 órdenes de alejamiento debidamente coordinadas para hacerlas cumplir. Periódicamente se estudia cada caso, analizando la necesidad de aumentar tanto la distancia como la duración en el tiempo de dicha orden de alejamiento con el objetivo de que las víctimas estén totalmente protegidas de su agresor.

Junto a ello, Vejer se ha incorporado al sistema Viogen, a través de un convenio con el Ministerio de Interior, para estrechar aún más la colaboración con las fuerzas de seguridad, garantizando el cumplimiento de medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

Además el municipio está acogido al  sistema Atempro, servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia de género,  que permanece en funcionamiento todos los días del año 24 horas. Este servicio permite a las usuarias tener contacto en cualquier momento con el centro de atención, para dar respuesta inmediata a cualquier situación.

Todos estos servicios se complementan con  una  atención personalizada, tanto jurídica como psicológica, a las mujeres víctimas de violencia de género y diversas campañas de prevención e información y realización de talleres.