Ampliación de los fondos del Museo de Historia y Arqueología con la donación de un Cristo yacente.

Tras varios estudios realizados por el historiador local Carlos Gómez y posteriores gestiones llevadas a cabo junto a la Delegación de Cultura, que dirige la delegada municipal Francisca Sánchez, el Museo de Historia y Arqueología cuenta con la talla del Cristo Crucificado y del Santo Entierro, obra del escultor Francisco de Villegas del siglo XVII.

Esta talla de gran valor artístico llevaba más de 80 años fuera de Vejer, y ha sido localizada en Cádiz en el taller del imaginero José Miguel Sánchez Peña.

Cuando en 1941, el padre Ángel Caballeiro encargó al escultor Miguel Laínez la restauración del Cristo yacente que lamentablemente había sufrido las consecuencias de la fatídica noche del 19 de julio de 1936, cuando se asalta la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, nada hacía presagiar que la talla no regresaría más.

Se trata de una importante obra hecha en madera de pino, de 1,55 m de alto y 20 kg de peso. En origen poseía brazos articulados (ahora desaparecidos) dado que debió ser un cristo crucificado y también yacente el viernes santos.

Tras el acto de donación, celebrado ayer sábado, la talla permanecerá de manera estable en la Sala 2 del Museo de Historia y Arqueología, enriquericiendo el patrimonio Municipal, recuperando la historia de Vejer y aumentando la cultura cofrade.

"Agradecer la voluntad de José Miguel Sánchez Peña por custodiar durante estos últimos 40 años esta joya de incalculable valor histórico y gracias, sobre todo, por ponerlo al servicio de los vejeriegos, y por supuesto gracias también a Carlos Gómez, quien, de nuevo, da muestra de la sensibilidad que tiene por nuestro querido pueblo", declara el Alcalde, Manuel Flor.