Emotivo acto institucional del "Premio Ciudad de Vejer" y entrega de las Medallas de la Ciudad
El domingo 24 de Octubre, se celebraba en el Teatro Municipal “San Francisco” el acto institucional de la entrega del Premio “Ciudad de Vejer”, coincidiendo con la fecha en la que el Rey Alfonso XII concedía a Vejer el título de Ciudad, un 24 de octubre de 1877. Este año, como novedad, en el mismo acto se procedió a la entrega de la distinción de las Medallas de la Ciudad en diferentes categorías.
En esta edición el Premio Ciudad de Vejer recaía en la Fundación La Caixa, en reconocimiento a su colaboración con varios colectivos sociales vejeriegos, aportando más de 100.000 euros en el desarrollo de iniciativas y programas acordes con las líneas estratégicas de discapacidad, lucha contra la pobreza y la exclusión, y mayores.
A lo largo de los últimos años, la labor conjunta del Ayuntamiento de Vejer y la Fundación "la Caixa" ha sido intensa y comprometida por todas las partes, trabajando por la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables de la localidad, así como demostrando una firme apuesta por la educación, el progreso y el avance social.
El Premio fue recogido por que fue recogido por Miriam Mateos Lozano, delegada en Andalucía y Ceuta de la Fundación La Caixa.
La emoción y sensibilidad fue uno de los detonantes durante al entrega de las Medalas de la Ciudad.
En la catagoria de Promoción del Municipio, le fue ortorgada a Juan Manzorro Burguillos, periodista de Canal Sur que lleva a Vejer, su pueblo allá donde vaya.
Muy emocionado y agradecido recogía la distinisón, juntoa a su esposa, Mónica, que en su nombre leía unas que trasladaron al recuerdo del Vejer de su niñez, al que el mismo reconoce “volver siempre feliz para encontrarme con añoranzas, alegrías y emociones que son eternas en mi corazón”.
La medalla en la categoria de Compromiso Público fue para José Antono Bello, en reconicmiento a su profesión y vocacion politica que lo han convertido a lo largo de los años en una persona al servicio de los ciudadanos.
José Antonio Bello ha sido profesor de Formación Profesional, en la rama de Electrónica en el IES la Janda, compaginando la enseñanza con su carrera política. Ha sido concejal del Ayuntamiento por IU, Parlamentario Andaluz y coordinador de la Empresa Pública de Vivienda de la Diputación Provincial.
Desde su jubilación, se dedica a sus mayores pasiones: la pintura, cuyas obras ha mostrado en varias exposiciones, y su familia, con la que disfruta de todo su tiempo.
La Medalla en la categoría de Capacidad Emprendedora y Empresarial fue otorgada, a título póstumo, a Dolores Grosso García Y Luis Gómez Crespo por el gran trabajo llevado a cabo por ambos, que comienza en la postguerra, y culmina con la creación de empresas como, Pecosa, Pemasa, Petransa, Luis Gómez Crespo S.L, Las Gordillas, Áridos la Herradura. Empresas relacionadas con el sector de la construcción, que destacan como una de las más importantes a nivel local, provincial y autonómico.
Importante destacar de ambos la solidaridad y generosidad colaborando en causas solidarias, bienestar social, la creación de empleo; así como a cualquier persona que necesitara su ayuda.
Su mayor legado, sin lugar a dudas, su numerosa familia, sus 10 hijos, que juntos estaban allí para recoger tal distinción.
El acto se clausuraba con la actuación de Mariló Rico, acompañada por la guitarra de Tito Alcedo, interpretando el Bolero dedicado a Vejer, escrito por Nono García.