Aprobado en Pleno solicitar a la Junta una partida especial para mejoras de obras hidráulicas

Ayer por la tarde se celebró un pleno ordinario en el que se aprobó por unanimidad solicitar a la Junta la necesidad de una partida presupuestaria especial con la que mejorar el sistema hidráulico instalado en carreteras y puentes, tras los desastres ocasionados por las inundaciones sufridas en el mes de Noviembre; muchos de ellos debidos a un mal mantenimiento y planteamiento de dicho sistema.

Las lluvias sufridas han afectado a puentes y asfaltado en varias carreteras provocando el efecto presa e inundando viviendas que se encontraban en las inmediaciones, como fue el caso de Cañada Ancha o la carretera Vejer-Conil a su paso por el puente de Macucaña.

En la sesión plenaria se dejó de manifiesto que todas las administraciones públicas han invertido en Vejer, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de la Nación. Por lo que se acordó enviar una carta de agradecimiento en nombre de toda la Corporación Municipal por el interés mostrado por el municipio y ayuda prestada en esos momentos.

Por otro lado, para completar las medidas de precaución ante posibles desastres provocados por fuertes trombas de agua, el Partido Popular presentó una propuesta, aprobada por PP e IU y la abstención del PSOE; insistiendo nuevamente a la Junta de Andalucía en la necesidad de que asuma sus competencias en materia de limpieza de los cauces de los arroyos y vaciado de tierra de los puente.

Esta solicitud, que se ha realizado en repetidas ocasiones a la Junta, se ha reforzado con la entrega de firmas de los vecinos exigiendo la competencia de la administración ante la propia seguridad de sus viviendas situadas en las inmediaciones.

Por otro lado, desde Alcaldía se presentó una solicitud al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía para la calificación como enfermedad crónica de aquellas personas afectadas por la espina bífida.

Dicha enfermedad no tiene cura pero sí un tratamiento específico de gran coste económico, que al no estar considerada como enfermedad crónica supone un coste adicional para las familias del paciente.

De este modo, se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos solicitar su inclusión en el catálogo de enfermedades crónicas y de ese modo favorecer el coste del tratamiento a pacientes y familiares.

Por su parte, el Partido Socialista expuso una propuesta relativa a la elaboración de un plan de liquidación de deudas con proveedores y contratistas, que fue rechazada ante el plan de pagos a proveedores que se ha llevado a cabo desde el departamento de Economía.

La propuesta de IU referente a un plan de gestión y buenas prácticas de inundaciones fue también rechazada al considerar que no es competencia municipal.